Mecánica cuántica y Gnosis

Mecánica cuántica y Gnosis

Los últimos descubrimientos en mecánica cuántica, como el bosón de Higgs, y la teoría de campos, han supuesto un gran avance en el mundo científico.
La mecánica cuántica, nos da comprensión de cómo están hechas todas las cosas, incluyendo las energías, fuerzas y radiaciones que nos rodean. Por otro lado, la Gnosis de todos los tiempos, nos ha explicado las fuerzas que hacen surgir la Vida. En este artículo, trataremos de explicar como cada una de estas dos ciencias, hablan de lo mismo con diferentes palabras. Con los dos medios de investigación, podemos llegar a comprender el origen de todo lo que existe…

El experimento ATLAS, del CERN.
El experimento ATLAS, del CERN.


A través de los aceleradores de partículas del CERN, se han podido descubrir cada vez más partículas subatómicas. Un punto de inflexión trascendental ha sido el descubrimiento del bosón de Higgs, que aunque se había teorizado, no ha habido una comprobación de su existencia, hasta el 4 de julio de 2012.

¿La mecánica cuántica, ha descubierto por fin la partícula más pequeña de la materia?

Gracias al  colisionador de partículas, se ha descubierto el bosón de Higgs.
En 2012 se descubre el bosón de Higgs.


Todos estos descubrimientos, distan mucho del conocimiento elemental que las personas comunes y corrientes, no versadas en estos estudios tenemos.
Así sucede que, partiendo de la composición elemental del átomo que todos conocemos, ( protón , neutrón y electrón ) cuando los científicos han ahondado más en la composición de las partículas, nos encontramos con que existen una gran cantidad de partículas subatómicas. Hay más de 200 partículas subatómicas observadas y catalogadas. Esto en sí, es un dato muy sorprendente. Pero, aún después de ir descubriendo partículas subatómicas tan pequeñas como los neutrinos, y el bosón de Higgs, ¿ podemos decir que ya se ha descubierto la partícula más pequeña?.

Lo cierto es que cada vez que se ha ido un paso más adelante, se ha descubierto algo nuevo…
Pero lo realmente fascinante, es que , si la concepción primera y elemental del átomo, nos servía para entender que realmente se trataba de partículas, enseguida se pudo observar que las definidas “ partículas” se comportaban a veces como partículas y a veces como ondas…

¿ De qué está hecha la tan buscada materia?

Materia, o energía?
Materia. ¿ Ondas o partículas?


Entonces, ¿de qué está hecha la tan buscada materia?. ¿ Son ondas o partículas?.
Lo cierto, es que es más complicado de explicar que un simple dibujo de un átomo, incluso con sus divisiones en pequeñas partículas. A medida que se conocieron más “partículas” y su interacción, más se ha ido difuminando el concepto de partícula ( como una esfera ), y por lo tanto el concepto de materia.

Las partículas subatómicas, son partículas de energía.

Para poder hablar de una forma sencilla e inteligible por todos, nos vamos a ayudar de la formula extraordinaria de Einstein:  E=mc2

La clásica concepción del átomo como “partículas”, no encajaba con otras teorías demostradas como la de la relatividad de Einstein, o la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil, la radiación electromagnética, etc…

Mecánica cuántica de campos

Constante de condensamiento del campo de Higgs.
Constante de condensamiento, del campo de Higgs.

Sin embargo, la teoría de campos cuánticos, y el descubrimiento del bosón de Higgs, nos están llevando a comprender la tremenda realidad propuesta por Einsten. La materia se transforma en energía, y la energía en materia. O lo que es lo mismo: la materia es sólo una condensación de la energía.

Esta afirmación, es más significativa de lo que creemos, y tiene grandes implicaciones de cara al entendimiento del mundo que nos rodea.

Objetos observables, partículas y campos
Objetos observables, partículas y campos.

Por resumir un poco, podemos explicar someramente, que las llamadas “partículas”, son solo una condensación o perturbación o interacción en lo que llamamos CAMPOS. Así un electrón, por ejemplo, es simplemente una especie de “ola” con una carga energética. El electrón interactúa con el núcleo, por medio de otras partículas subatómicas, y esto se da en el CAMPO de los electrones. Así sucesivamente, podemos explicar que existe un campo para cada familia de “partículas” o fuerzas, que interactúan en la naturaleza.
Estos campos se penetran y compenetran en todo el universo. De esta forma, una partícula subatómica cargada de energía, se transforma en otra partícula, y ésta en otra diferente, liberando a su vez energía, etc…
Lo que está ocurriendo, es que interactúa con campos diferentes, y esta interactuación origina la “ condensación” por decirlo así, de una partícula correspondiente a ese campo.

¿Qué nos dice la astro-física actual?

Esto en cuanto a los últimos descubrimientos de lo infinitamente pequeño…Pero qué ocurre cuando investigamos lo infinitamente grande?.

Al investigar la composición del universo, tanto lo observable como lo no observable, qué nos dice la astrofísica en cuanto a la composición del universo?

Los componentes del Universo.
Los elementos que componen el universo.


Resulta que recientemente, se ha descubierto que el 70% de TODO lo que existe en el universo, es ENERGÍA OSCURA. El otro 30% es MATERIA. De ese 30% de MATERIA, el 25% es MATERIA OSCURA, y sólo el 5% es MATERIA BARIÓNICA, es decir la que podemos identificar.

Aún de ese 5% , sólo el 2,5 % lo componen todos los objetos celestes y materia conocida visible, como soles planetas, cometas, lunas, asteroides, etc, etc.
El 2,5% restante corresponde a polvo estelar, ”supuesto”, no conocido.
Por lo tanto todo lo que conocemos, con el incontable número de estrellas y planetas de nuestra galaxia, y de las galaxias de nuestro universo, sólo representa el 2,5% de todo el universo!!.

Todo lo que conocemos del universo, la materia bariónica, es solo un 2,5%.
Todo lo que conocemos del universo es solo un 2,5%.

Obviamente, tenemos que añadir a esos dos elementos, la radiación electromagnética, con todo su espectro ( luz, ondas de radio, rayos x , rayos gamma, etc. ). Esta radiación electromagnética, nos permite descubrir y analizar todos estos elementos, que componen el universo conocido.
Precisamente se llama materia oscura y energía oscura, porque no emiten ningún tipo de radiación que nos permita “verlas”. Sin embargo sí se sabe de su existencia.

¿Qué nos dice la Gnosis en comparación con la mecánica cuántica?

Ahora bien; ¿cómo encajamos todos estos descubrimientos de la ciencia, con los descubrimientos e investigaciones de los grandes maestros?. ¿Cómo nos pueden ayudar a entender estos descubrimientos, las explicaciones que la GNOSIS nos enseña?

Si hemos hablado antes de los postulados de la ciencia actual, hablaremos ahora de los postulados de la ciencia gnóstica. Posteriormente, analizaremos como no sólo podemos encajar cada uno de los dos postulados, sino que además, podemos entender mejor cada uno de ellos con la ayuda del otro.

Árbol sefirótico, oárbol de la vida.
Árbol sephirótico, o árbol de la vida.


La gnosis, nos enseña que existen diferentes dimensiones en la naturaleza:

El físico, o tercera dimensión.
El vital, o cuarta dimensión, relacionada con el tiempo.
El astral, o quinta dimensión, relacionada con la eternidad.
El mental, que es también de la quinta dimensión.
El causal, o sexta dimensión, relacionado con la eternidad.
Y la séptima dimensión, relacionada con el alma divina y el real ser.
Más allá de la séptima dimensión, está la región del ESPÍRITU DIVINO, origen de todo lo existente.

El Espíritu Divino, origen de todo lo que existe.

Mecánica cuántica y Gnosis, explican la composición del universo.

Es el espíritu divino, el que da origen primero al alma, y luego a las distintas dimensiones de la naturaleza, y por lo tanto también al hombre. Ese Espíritu Divino, se ha explicado en distintas religiones, en distintas épocas y en distintas latitudes. Es siempre la ley del 3 la que crea: positivo, negativo y neutro; luz, calor, y sonido; Padre, Hijo y Espíritu Santo; Osiris , Isis, y Horus; kether, chockmah, y binah, etc, etc.
Es decir, es la ley del 3 la que crea y la ley del 7 la que organiza.

Antes de que estos principios surjan a la manifestación, existen de forma latente. La Gnosis, nos enseña que antes de que surja DIOS MANIFESTADO ( materia, conciencia, energía; o luz, calor, y sonido) existe DIOS INMANIFESTADO. DIOS INMANIFESTADO, es el absoluto inmanifestado, es el AIN, y el AIN SOPH de la cábala. Aquello que nuestra mente no puede entender, y que siendo el no ser, es el ser y el origen de todo lo creado.

Las tres fuerzas.

Las tres fuerzas de la creación. Padre, hijo y Espíritu Santo.
Las tres fuerzas de la creación.

Así , tenemos que son las tres fuerzas primarias de la creación, las que dan origen a todo lo que existe. Esas tres fuerzas de la creación, las podemos entender ahora, desde la explicación de la astrofísica actual.

Así tenemos:
DIOS INMANIFESTADO: DIOS MANIFESTADO:

MATERIA OSCURA—————EL PADRE——————————-SONIDO

ENERGÍA OSCURA—————LA GRAN MADRE ESPACIO——CALOR

LUZ INCREADA——————–EL HIJO———————————-LUZ

Del anhelo del HIJO por adquirir la sabiduría, surge la necesidad de SER, de existir.
El Padre fecunda la energía oscura del gran vientre del universo, la gran madre, Urania, para que nazca el universo. Así el Padre, expresión del sonido, la vibración, cristaliza en “materia”. Primero se cristalizan los distintos campos del espíritu, luego del alma y finalmente de la eternidad, la mente, el tiempo y la expresión física.

La mecánica cuántica, y el akash.

Es por tanto la cristalización de la energía, de lo que está hecho todo lo creado, el akash, la vibración que interactúa con los diferentes campos, dando origen a los tatwas, éstos a los elementos que componen la naturaleza, y en definitiva, a todas las fuerzas, seres y cosas que existen en todo lo creado.

Las tres fuerzas, cristalizan en luz, calor y sonido

Todas las dimensiones, son expresión de estos tres principios. Manifestandose en luz, calor, y sonido; materia, conciencia y energía. Es así como la interacción del Padre, la Madre y el Hijo, dan origen y cristalizan en ese 2,5% que conocemos del espacio infinito. Cada uno es indivisible de los otros dos.

Es así como se manifiesta la luz, como radiación de todo lo existente. Por eso es importante que nosotros nos integremos con estos principios divinos. Integrándonos con el sonido, con la inteligencia que nos da el Padre, logramos cambiar nuestra vibración interna, nuestra psiquis.

Integrándonos con el calor, con la energía del Espíritu Santo, con el amor, es como logramos cristalizar dentro de nosotros las facultades que nos faltan, el alma. Así es como vienen las almas a la tierra…

La revolución de la conciencia.

La inteligencia del Padre, y el amor del Espíriti Santo, fecundan a la conciencia, el Hijo.
Padre, Espíritu Santo, Hijo.


Es con la inteligencia del Padre, y el amor de la Madre, del Espíritu Santo, dador de vida, como logramos fecundar a la conciencia en nosotros. La conciencia en nosotros es el Hijo. El Hijo, el Cristo, es capaz de revolucionarse, de sacrificarse para lograr el objetivo de su existencia: lograr la luz, la sabiduría.

Ahora podemos entender, como realmente están acertados todos los postulados de la Gnosis y los maestros. Ahora podemos entender mejor, cuando nos dicen que Dios está tan cerca del hombre, que de por medio sólo está la mente. La mecánica cuántica nos permite entender mejor, que todo es maya, ilusión, que todo es mente. Podemos entender, que realmente el poder de la imaginación, de la mente, y la oración, no distan de la explicación científica de la composición de la “materia”, ya que realmente, todo es una interacción de campos.

Los campos cuánticos y las dimensiones.

Lo que pensamos no solo determina lo que somos, sino que debemos de entender que todo lo que pensamos, sentimos, imaginamos, etc. tiene una existencia real, e interactúa con los diferentes campos, dando origen a diferentes creaciones. Todo lo que existe, tiene origen en las dimensiones superiores de la naturaleza. Así, podemos entender, como las distintas regiones de la naturaleza y del cosmos, las distintas dimensdiones, son simplemente grupos de campos que interactúan entre sí. Actualmente los científicos han descubierto 36 campos, pero es obvio que hay más. Cada grupo de campos interactuando entre sí, componen las distintas dimensiones. A más campos, más leyes.

La mecánica cuántica, permite comprender la posibilidad de los viajes interestelares.

Motor warp en viaje interestelar.
Motor warp en viaje interestelar.

Las dimensiones de la naturaleza, se penetran y compenetran sin confundirse. Esto nos permite entender también, que sí son posibles los viajes interestelares. Las naves que nos visitan de otros planetas, tienen la capacidad de moverse a través de las dimensiones.

La materia tan sólida que nosotros percibimos, no es más que energía, e interacciones de energía y campos. Esta concepción de la mecánica cuántica, y del universo, nos permite entender muchas cosas, que hasta ahora, se encontraban divididas, comprensibles cada una por separado, pero sin un lazo que las uniera y las explicara.

Por lo tanto, ya no nos parece tan descabellado ahora entender que Dios está tan cerca, que de por medio sólo está la mente. La materia, ha resultado que se parece más a una energía o inteligencia divina, que a una partícula flotando en el espacio.

Descubra todo lo que la enseñanza gnóstica le ofrece, haciendo click aquí.

Antonio Gago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso cursos