¿Qué es la Paz? Si nos atenemos a la etimología, este término deriva del latín Pax, refiriéndose a los raros períodos de estabilidad y equilibrio entre las naciones, con ausencia de guerras. También tiene que ver con el término Pactum o Pacto.

Lo exterior es reflejo de lo interior

En la enseñanza de la Gnosis entendemos que todo lo que le sucede a una persona, todos los eventos exteriores que conforman su vida, son la manifestación de lo que la persona es interiormente, de su universo interior.

En otras palabras, nuestra propia psicología atrae, por Ley de Atracción (que es un aspecto de la Ley de Gravitación Universal), las diversas circunstancias que nos toca atravesar en el escenario de nuestra existencia.

La Sociedad y sus partes

Sabido es que, al observar el comportamiento de un sistema, podemos inferir la naturaleza de las partes que lo conforman, y recíprocamente, si conocemos sus partes podemos saber cómo se manifestará un sistema, porque “el todo se reduce a las partes, y viceversa”.

Como el mundo, sus sistemas y la sociedad están conformados, en última instancia, por individuos, por personas; reflexionando un poco inferimos que lo que sucede en el mundo es un reflejo de lo que interiormente somos como humanidad. LA SOCIEDAD ES LA EXTENSIÓN DEL INDIVIDUO Y LO QUE ES EL INDIVIDUO ES LA SOCIEDAD, ES EL MUNDO.

Ya el Maestro Samael Aun Weor nos advertía, en su libro Psicología Revolucionaria del año 1975, lo siguiente: 

“Este siglo XX con toda su espectacularidad, guerras, prostitución, sodomía mundial, degeneración sexual, drogas, alcohol, crueldad exorbitante, perversidad extrema, monstruosidad, etc., etc., etc., es el espejo en que debemos miramos; no existe pues razón de peso como para jactarnos de haber llegado a una etapa superior de desarrollo…”

Psicología y Paz

Dentro de la psiquis del ser humano existen los elementos de la violencia, la falta de equilibrio, la guerra, la desarmonía, la discordia, el odio, etc. 

Estos elementos constituyen el Ego, también llamado en Psicología Gnóstica Yoes, Defectos Psicológicos o Agregados Psíquicos. Toda persona carga en su subconsciente e inconsciente estas fuerzas oscuras, las cuales generan los eventos negativos que se suceden en las relaciones humanas.

Por ello la Paz es algo mucho más profundo que lo que el simple análisis de su etimología hace suponer. La Paz es un estado de conciencia superior, producto de un corazón tranquilo. Para poder alcanzarla, es preciso primero erradicar de nuestra psicología estos elementos discordantes anteriormente mencionados.

La Paz verdadera está mucho más allá de cualquier tratado político entre naciones o leyes que regulan una sociedad; no puede imponerse desde afuera, sino que es el resultado de la erradicación de los factores que generan las guerras y disensiones, la explotación, el hambre, la destrucción del planeta, la violencia, etc. que el ser humano carga en su propia Psiquis.

Conocerse a Sí mismo implica penetrar en nuestra psicología inferior, a través de la Meditación Interior Profunda, con el objeto de comprender y eliminar nuestros defectos psicológicos. La eliminación de cada defecto equivale a despertar en nosotros la conciencia que estaba dormida o condicionada por ese “error fugitivo del Samsara”, generando así una virtud. 

El mundo de relaciones

Existen tres tipos de relaciones: 

  • Con nuestro cuerpo físico.
  • Con el mundo exterior (familia, profesión, sociedad, planeta). 
  • Con nosotros mismos (nuestro mundo interior, emociones, pensamientos, deseos, instintos, inclinaciones, recuerdos, etc.).

¡Este último tipo de relación es el más importante!

Volviendo al término anteriormente expresado de Pacto, la Gnosis nos enseña que el primer y fundamental pacto que tiene que realizarse es el pacto con Nosotros Mismos, con nuestro Ser, a través del Conocimiento de Sí mismo o Autoconocimiento. Esta obra o labor la resume el Maestro Samael Aun Weor en los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia:

  • Morir en los defectos psicológicos
  • Nacer en las virtudes
  • Servir a todos los seres

¿Y QUÉ ES LA PAZ?

La verdadera Paz del corazón tranquilo es un estado de armonía y equilibrio que impregna todo lo que nos rodea, opuesto a la desarmonía generada por los defectos psicológicos. 

Es un perfume que emana del Absoluto o Ain de los kabalistas; ese Sagrado Espacio Abstracto Absoluto a que hacían referencia los grandes hierofantes egipcios, la Prakriti indostánica o vientre cósmico, conceptualizado en esta época como vacío cuántico, de donde emana la Creación.

Es un tesoro muy preciado de la Conciencia, fruto de la realización íntima de la conexión con toda la creación. Penetrar en lo más íntimo hasta el telar del universo o tantra formado por esos hilos invisibles que entrelazan a las partículas subatómicas en la escala más sutil de un todo interconectado, en un inaudito intercambio de información, y que, parafraseando a Borges, “destejen y tejen esta vida”.

EL PODER DE LA PAZ

La paz mundial comienza con la paz interior. (Dalai Lama)

Un estado psicológico de paz y armonía nos permite tener mejor salud, por ende, una calidad de vida superior.

Una persona podrá tomar decisiones en su vida fruto de la reflexión, y no precipitarse movido por reacciones o desequilibrios de índole emocional o psicológico en general.

La humanidad que actualmente puebla el planeta, en promedio tiene un 3% de conciencia libre y un 97% de conciencia condicionada en el ego. 

Nos enseña el Maestro Samael Aun Weor que, si a lo menos la humanidad tuviera un 10% de conciencia libre (contra un 90% en el ego), ya no habría guerras en la Tierra.

Esto último es muy importante, porque las armas que pudieran estar implicadas hoy por hoy en una posible tercera guerra mundial no son, como otrora, el arco y la flecha; o la espada y el cañón, sino que, como alguna vez respondiera Albert Einstein “la tercera guerra mundial no sé con qué tipo de armas podrá ser librada, pero la cuarta, de seguro será con palos y piedras”.

Es tan grande el poder y los beneficios que nos confiere la Paz, la no violencia (el ahimsa del Mahatma Gandhi) en todos los campos de la vida y las relaciones interpersonales, que no alcanzaríamos a mencionarlos, ni mucho menos, en un solo artículo. 

Antes de concluir con frases y reflexiones de importancia sobre la Paz, finalizamos con la exhortación a meditar para hacernos dueños de nuestro propio destino, en lo personal y como humanidad.

No hay que resistir al mal sino practicar incondicionalmente el bien y enseñar sus ventajas por la práctica, atacando el error provocaremos el odio de los que yerran, y así de equivocados llegarán a hacerse malos. Atacando el mal provocaremos el rencor de los malos, y así los malos serán peores. Lo que necesitamos es difundir la Luz para disipar las tinieblas.

VM Samael Aun Weor

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

Benito Juárez

Descubra lo que la Cultura Gnóstica le ofrece, haciendo click aquí https://gnosisespaña.es/gnosis-que-es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acceso cursos