Los evangelios apócrifos, también conocidos como evangelios ocultos, son una colección de escritos antiguos que no fueron incluidos en la Biblia. Estos textos han sido objeto de debate y controversia desde su descubrimiento, y aún hoy en día son una fuente de interés y fascinación para muchos.

En este artículo, exploraremos los evangelios apócrifos y responderemos a preguntas comunes, como “¿Qué son los evangelios apócrifos?” y “¿Por qué no fueron aceptados los evangelios apócrifos en la Biblia?” También examinaremos algunos ejemplos de evangelios apócrifos y analizaremos la diferencia entre los evangelios gnósticos y los apócrifos.

¿Qué son los Evangelios Apócrifos?

Los evangelios apócrifos son una serie de escritos religiosos que no fueron incluidos en la Biblia. Estos textos incluyen historias sobre la vida de Jesús y sus discípulos, así como enseñanzas y parábolas. Los evangelios apócrifos fueron escritos por una variedad de autores, y datan de los siglos I al IV.

Aunque los evangelios apócrifos no forman parte de la Biblia, muchos de ellos fueron ampliamente leídos y respetados en la antigüedad. Algunos incluso fueron considerados sagrados por ciertos grupos religiosos. Sin embargo, cuando se decidió qué textos se incluirían en la Biblia, los evangelios apócrifos fueron excluidos.

¿Por qué no fueron aceptados los Evangelios Apócrifos en la Biblia?

La decisión de qué textos incluir fue tomada por el Concilio de Nicea en el año 325 d.C. Este concilio fue convocado por el emperador Constantino y reunió a líderes religiosos de todo el mundo cristiano para discutir y establecer la doctrina y la estructura de la Iglesia.

En última instancia, se decidió que los textos que formarían la Biblia serían aquellos que se consideraban “canónicos”, es decir, aquellos que se consideraban auténticos y divinamente inspirados. Los evangelios apócrifos, al no cumplir con estos criterios según ellos, no fueron incluidos en la Biblia. Realmente era una decisión política para poder expandir el imperio bajo la bandera del cristianismo, y el autoconocimiento y la búsqueda de la divinidad dentro del ser humano no encajaba con dichos planes expansivos.

Ejemplos de Evangelios Apócrifos

Hay muchos ejemplos de evangelios apócrifos, algunos de los cuales han sido descubiertos recientemente. Algunos de los más conocidos son:

  • El Evangelio de María Magdalena: Este evangelio, que data del siglo II, narra la vida de Jesús desde la perspectiva de María Magdalena.
  • El Evangelio de Judas: Este evangelio, también del siglo II, narra la relación entre Jesús y Judas Iscariote.
  • El Evangelio de Tomás: Este evangelio, que data del siglo II, presenta una serie de enseñanzas y parábolas de Jesús.
  • El Evangelio de Felipe: Este evangelio, también del siglo II, se centra en las relaciones personales y espirituales.

El Evangelio Apócrifo de María Magdalena

 Es uno de varios textos apócrifos relacionados con la figura de María Magdalena, un personaje mencionado en los evangelios canónicos del Nuevo Testamento como una de las seguidoras más cercanas de Jesús.

  • Este evangelio apócrifo se cree que fue escrito en el siglo II y se descubrió en 1896 en el Códice de Berlín. El texto es incompleto, y gran parte del mismo se ha perdido con el tiempo. El contenido del evangelio es altamente simbólico y místico, y en él se describe una serie de visiones que María Magdalena habría tenido después de la muerte de Jesús.
  • En estas visiones, María Magdalena habría recibido enseñanzas secretas de Jesús que no se habrían revelado a los otros discípulos. Según el evangelio, Jesús la habría elegido para liderar a los demás discípulos y para enseñarles sus enseñanzas secretas.
  • El Evangelio Apócrifo de María Magdalena también describe una serie de conflictos entre María Magdalena y los otros discípulos, que habrían cuestionado su autoridad y su papel en la comunidad de seguidores de Jesús.
  • En resumen, el Evangelio Apócrifo de María Magdalena presenta una visión alternativa y mística de la figura de María Magdalena y su relación con Jesús y los demás discípulos. Aunque su autenticidad y veracidad son objeto de debate, el texto es un ejemplo interesante de los numerosos textos apócrifos que surgieron en los primeros siglos de la cristiandad.

El Evangelio de Judas

Es un evangelio apócrifo descubierto en 1970 en Egipto y que data del siglo II d.C. Este evangelio cuenta una versión alternativa de la traición de Judas a Jesús y su crucifixión, en contraposición a la versión que aparece en los evangelios canónicos del Nuevo Testamento.

  • Según el Evangelio de Judas, Judas no fue el traidor que entregó a Jesús a los romanos, sino que más bien fue un discípulo fiel a quien Jesús le confió el conocimiento secreto de su verdadera enseñanza. Este conocimiento secreto supuestamente incluía la revelación de que el cuerpo humano es una cárcel del alma, y que la verdadera salvación viene del conocimiento interno y la liberación del cuerpo.
  • Además, el evangelio presenta a los otros discípulos, incluyendo a Pedro, como ignorantes y limitados en su comprensión de la enseñanza de Jesús, y sugiere que Judas era el discípulo más cercano a Jesús y el único que realmente entendió sus verdaderas enseñanzas.
  • El Evangelio de Judas es significativo por varias razones. En primer lugar, proporciona una perspectiva alternativa sobre la vida y enseñanzas de Jesús, que difiere significativamente de los evangelios canónicos. Además, el texto muestra que el cristianismo primitivo era mucho más diverso de lo que a menudo se asume, y que había muchas interpretaciones y versiones de la fe cristiana en los primeros siglos de la era cristiana.

El Evangelio de Tomás

  1.  Es un evangelio apócrifo que fue descubierto en 1945 en Egipto, y que data del siglo II d.C. Se trata de una colección de 114 dichos atribuidos a Jesús, conocidos como “logia” o “palabras” en griego.
  2. El Evangelio de Tomás es significativo por varias razones. En primer lugar, ofrece una visión diferente de la figura de Jesús y sus enseñanzas, en comparación con los evangelios canónicos del Nuevo Testamento. En lugar de centrarse en la historia de la vida de Jesús, el Evangelio de Tomás se centra en las enseñanzas y dichos de Jesús, y ofrece una perspectiva más mística y espiritual de la fe cristiana.
  3. Además, el Evangelio de Tomás muestra que existían muchas interpretaciones y versiones de la fe cristiana en los primeros siglos de la era cristiana, y que la tradición cristiana no era tan homogénea como a veces se cree. El Evangelio de Tomás también está relacionado con el movimiento gnóstico, que se caracterizaba por una visión mística y espiritual de la fe cristiana, y que se considera una forma de cristianismo no ortodoxa.
  4. El contenido del Evangelio de Tomás se centra en los dichos de Jesús, que a menudo son enigmáticos y simbólicos. Estos dichos a menudo se presentan en forma de diálogo, en los que Jesús responde a preguntas de sus discípulos. Algunos de estos dichos son similares a los que se encuentran en los evangelios canónicos, mientras que otros son completamente diferentes. El texto también incluye algunas enseñanzas que se centran en la idea de la iluminación espiritual y la búsqueda personal de la verdad.
  5. En resumen, el Evangelio de Tomás es un evangelio apócrifo que ofrece una perspectiva alternativa y mística de la figura de Jesús y sus enseñanzas, en comparación con los evangelios canónicos del Nuevo Testamento. Aunque su autenticidad y veracidad son objeto de debate, el texto es un ejemplo interesante de los numerosos textos apócrifos que surgieron en los primeros siglos de la cristiandad.
  6. “Si conocieras todo lo que está dentro de ti, también conocerías todo lo que está fuera de ti. Cuando te conozcas a ti mismo, entonces serás conocido, y sabrás que eres hijo del Padre Viviente.”
  7. “Si los que te guían te dicen: ‘Mira, el Reino está en el cielo’, entonces los pájaros del cielo te precederán. Si te dicen: ‘Está en el mar’, entonces los peces te precederán. Pero el Reino está dentro de ti, y está fuera de ti.”
  8. “Sé astuto como la serpiente y sencillo como la paloma.”
  9. “Si no ayunas del mundo, no encontrarás el Reino. Si no haces el sábado como sábado, no verás al Padre.”

Estos dichos de Jesús se centran en la idea de la búsqueda interior de la verdad y la iluminación espiritual, lo que en los estudios gnósticos le llamamos Autorrealización íntima del Ser, en contraposición a una búsqueda externa de la verdad o Reino de Dios. También destacan la importancia de la astucia y la sencillez, así como la necesidad de desconectarse del mundo para encontrar el Reino de Dios. En general, estos dichos reflejan una visión mística y espiritual de la fe cristiana, en contraposición a la visión más institucional y dogmática que se encuentra en los evangelios canónicos del Nuevo Testamento.

Los Evangelios Apócrifos y los Manuscritos de Nag Hammadi: Una Exploración de los Textos Antiguos que Desafían la Tradición

Los evangelios apócrifos y los manuscritos de Nag Hammadi son una colección de textos antiguos que han desafiado la tradición cristiana y han generado un gran interés y fascinación en todo el mundo. En este artículo, exploraremos estos textos y responderemos a preguntas comunes como “¿Qué son los evangelios apócrifos y los manuscritos de Nag Hammadi?”, “¿Cuál es la diferencia entre los evangelios gnósticos y los apócrifos?” y “¿Por qué estos textos no fueron aceptados en la Biblia?”

¿Qué son los Evangelios Apócrifos y los Manuscritos de Nag Hammadi?

Los evangelios apócrifos son una serie de textos religiosos que no fueron incluidos en la Biblia. Estos textos incluyen historias sobre la vida de Jesús y sus discípulos, así como enseñanzas y parábolas. Los evangelios apócrifos fueron escritos por una variedad de autores y datan de los siglos I al IV.

Por otro lado, los manuscritos de Nag Hammadi son una colección de textos antiguos descubiertos en Egipto en 1945. Estos textos incluyen algunos de los evangelios apócrifos, así como otros textos gnósticos y herméticos. Los manuscritos de Nag Hammadi son considerados como uno de los hallazgos más importantes de la arqueología religiosa, ya que arrojan luz sobre las creencias y prácticas de los primeros cristianos.

¿Cuál es la diferencia entre los Evangelios Gnósticos y los Apócrifos?

Aunque los evangelios gnósticos y los apócrifos son a menudo utilizados como sinónimos, hay algunas diferencias importantes entre ellos. Los evangelios apócrifos son textos que no fueron aceptados en la Biblia, mientras que los evangelios gnósticos son un tipo particular de texto que comparten ciertas creencias y enseñanzas.

Los evangelios gnósticos se centran en la idea de que la salvación se logra a través del conocimiento espiritual (gnosis), en lugar de la creencia y la obediencia. Estos textos a menudo presentan a Jesús como un ser divino que posee conocimiento y sabiduría secretos, y enseñan que cada persona tiene un “chispa divina” dentro de sí misma que puede ser despertada a través ciertas prácticas y del conocimiento espiritual.

¿Por qué los Evangelios Apócrifos y los Manuscritos de Nag Hammadi no fueron aceptados en la Biblia?

La decisión de qué textos se incluirían en la Biblia fue tomada por el Concilio de Nicea en el año 325 d.C. En ese momento, se decidió que los textos que formarían la Biblia serían aquellos que se consideraban “canónicos”, es decir, aquellos que se consideraban auténticos y divinamente inspirados.

Los evangelios apócrifos y los manuscritos de Nag Hammadi no cumplían con estos criterios, ya que no se consideraban auténticos o divinamente inspirados por los líderes de la continua con el articulo

iglesia en ese momento. Además, algunos de estos textos presentaban ideas que eran consideradas heterodoxas o peligrosas para la doctrina de la Iglesia.

A pesar de que no fueron incluidos en la Biblia, los evangelios apócrifos y los manuscritos de Nag Hammadi han seguido siendo objeto de estudio y fascinación para los eruditos y creyentes por igual. Estos textos ofrecen una visión única de las creencias y prácticas de los primeros cristianos y pueden ayudarnos a entender mejor la historia de la Iglesia y la evolución del pensamiento cristiano.

Ejemplos de Evangelios Apócrifos y Manuscritos de Nag Hammadi

Entre los ejemplos más conocidos de evangelios apócrifos se encuentran el Evangelio de María Magdalena, el Evangelio de Judas, el Evangelio de Tomás y el Evangelio de Felipe.

En cuanto a los manuscritos de Nag Hammadi, algunos de los textos más destacados incluyen el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Felipe, el Evangelio de la Verdad, el Tratado sobre la Resurrección y el Diálogo del Salvador.

La Biblioteca Copta de Nag Hammadi es el lugar donde se encontraron estos manuscritos en 1945. Se cree que estos textos fueron enterrados en el siglo IV por un grupo de cristianos que los consideraban sagrados y querían protegerlos de la destrucción por parte de la Iglesia.

Los Manuscritos de Nag Hammadi y los Arcontes

Uno de los temas recurrentes en los manuscritos de Nag Hammadi es la idea de los Arcontes. Los Arcontes son seres divinos o semidivinos que habitan en el mundo espiritual y tienen cierto poder y control sobre los seres humanos. En algunos textos gnósticos, los Arcontes son considerados como obstáculos para el conocimiento espiritual y la salvación debido a mala interpretación porque arcontes realmente tienen estrecha relación con la ley divina como leyes de karma y darma

En resumen, los evangelios apócrifos y los manuscritos de Nag Hammadi son una colección de textos antiguos que ofrecen una visión única de las creencias y prácticas de los primeros cristianos. Aunque no fueron aceptados en la Biblia por la Iglesia en su momento, estos textos han seguido siendo objeto de estudio y fascinación por su importancia histórica y religiosa. Si estás interesado en leer estos textos, hay muchas versiones disponibles en línea en formato PDF.

Sí, en algunos de los textos de los Evangelios Apócrifos y los Manuscritos de Nag Hammadi se habla del autoconocimiento. Esta idea es particularmente central en los evangelios gnósticos, que se enfocan en el conocimiento espiritual como el camino hacia la salvación.

La importancia del autoconocimiento en los evangelios gnósticos

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El evangelio apócrifo de Nag Hammadi: una nueva perspectiva

Por ejemplo, en el Evangelio de Tomás, uno de los textos encontrados en los Manuscritos de Nag Hammadi, se hace referencia a la importancia del autoconocimiento en varias ocasiones. En el Logion 3, Jesús dice: “Si aquellos que te guían te dicen: ‘¡Mira, el Reino está en el cielo!’, entonces los pájaros del cielo te precederán. Si te dicen: ‘¡Está en el mar!’, entonces el pez te precederá. Pero el Reino está dentro de ti y fuera de ti. Cuando te conozcas a ti mismo, entonces serás conocido, y sabrás que eres el hijo del Padre vivo. Pero si no te conoces a ti mismo, entonces vivirás en la pobreza y serás la pobreza”.

En este pasaje, se destaca la importancia de buscar el conocimiento de uno mismo como un camino hacia la conexión con el Padre y la comprensión del Reino. Esta idea es similar a la noción gnóstica de la gnosis, que se refiere al conocimiento espiritual que se puede obtener a través del autoconocimiento y la conexión con lo divino.

En conclusión, los textos de los Evangelios Apócrifos y los Manuscritos de Nag Hammadi a menudo presentan la idea del autoconocimiento como un camino hacia la comprensión espiritual. Estos textos ofrecen una visión única y fascinante de la religión y el pensamiento en la época en que se escribieron, y pueden ser una fuente de inspiración y reflexión para los lectores de hoy en día.

Los textos de los Evangelios Apócrifos presentan una visión del autoconocimiento como un camino hacia el desarrollo de lo divino dentro de las personas. La idea central de esta perspectiva es que cada persona posee una chispa divina dentro de sí misma, y que al conocerse a sí misma, puede descubrir y desarrollar esa chispa y conectarse con lo divino.

Por ejemplo, en el Evangelio de Felipe, se hace referencia a la idea de que las personas tienen un “conocimiento interno” que les permite reconocer y conectarse con lo divino. Este conocimiento interno es descrito como una luz que brilla dentro de cada persona, y que se puede desarrollar y expandir a través del autoconocimiento y la conexión con lo divino.

Otro ejemplo de la importancia del autoconocimiento se encuentra en el Evangelio de María Magdalena, que presenta a María como una figura importante en el desarrollo espiritual de los discípulos de Jesús. En este evangelio, María es presentada como una figura sabia y compasiva que guía a los discípulos hacia el autoconocimiento y la conexión con lo divino.

En la perspectiva gnóstica, la idea del autoconocimiento como camino hacia lo divino se hace aún más evidente. Los textos gnósticos, como el Evangelio de Tomás y el Evangelio de Felipe, se centran en la idea de que la salvación se logra a través del conocimiento espiritual (gnosis), en lugar de la fe y la obediencia. Estos textos presentan a Jesús como un ser divino que posee conocimiento y sabiduría secretos, y enseñan que cada persona tiene un “chispa divina” dentro de sí misma que puede ser despertada a través del conocimiento espiritual. En resumen, los textos de los Evangelios Apócrifos presentan el autoconocimiento como un camino hacia el desarrollo de lo divino dentro de las personas. Estos textos ofrecen una perspectiva única y fascinante sobre la religión y el pensamiento en la época en que se escribieron, y pueden ser una fuente de inspiración y reflexión para los lectores de hoy en día.

Relación de evangelios apócrifos con Jesús de Nazaret y los Essenios

Hay cierta evidencia de que los Essenios, un grupo judío ascético que vivió en la época de Jesús, pueden haber influido en algunos de los temas y enseñanzas presentes en los Evangelios Apócrifos.

Los Essenios creían en la importancia del autoconocimiento, la pureza y la espiritualidad, y se sabe que vivían en comunidades aisladas. También se cree que pueden haber tenido cierta influencia sobre la figura de Juan el Bautista, quien según algunos relatos bíblicos, compartió algunas de las creencias y prácticas de los Essenios.

Los textos de los Evangelios Apócrifos presentan a menudo a Jesús como un maestro sabio y compasivo, que enseñaba sobre la importancia del amor, la compasión y el conocimiento espiritual. Estos temas son similares a los de los Essenios, quienes también enfatizaban la importancia de vivir una vida pura y espiritual.

Por ejemplo, el Evangelio de los Egipcios, un texto apócrifo encontrado en Nag Hammadi, presenta a Jesús hablando sobre la importancia del autoconocimiento y la pureza. En este evangelio, Jesús dice: “No me llames Maestro, porque nadie es digno de ser llamado Maestro sino el que ha sido enseñado por la Verdad. Así que si conoces la Verdad, entonces sé maestro de ti mismo”. Esta enseñanza es similar a las enseñanzas de los Essenios, quienes también enfatizaban la importancia del autoconocimiento y la pureza en la vida espiritual. En conclusión, aunque no se sabe con certeza si los Essenios tuvieron una influencia directa en los textos de los Evangelios Apócrifos, hay cierta evidencia de que sus enseñanzas y prácticas pueden haber influido en algunos de los temas y enseñanzas presentes en estos textos. Los Evangelios Apócrifos presentan a menudo a Jesús como un maestro sabio y compasivo, que enseñaba sobre la importancia del amor, la compasión y el conocimiento espiritual, temas que son similares a los de los Essenios

Los Manuscritos de Nag Hammadi

son una colección de textos gnósticos descubiertos en 1945 en Egipto, que ofrecen una visión única de la religión y el pensamiento en la época en que se escribieron. Algunos de los textos más importantes encontrados en Nag Hammadi incluyen:

  1. El Evangelio de Tomás: es uno de los textos gnósticos más conocidos y contiene una colección de dichos o enseñanzas de Jesús. Está considerado como uno de los textos más antiguos de la literatura cristiana.
  2. El Evangelio de Felipe: otro texto gnóstico importante que ofrece una perspectiva única sobre la relación de Jesús con sus discípulos y la naturaleza divina.
  3. El Apócrifo de Juan: este texto presenta una visión de la creación y la naturaleza del universo, así como una interpretación de la crucifixión y la resurrección de Jesús.
  4. El Tratado Tripartito: este texto es una colección de enseñanzas y diálogos que se enfocan en la relación entre el conocimiento espiritual y la vida diaria.
  5. El Libro Secreto de Juan: este texto presenta una visión mística de la creación y la naturaleza divina.
  6. El Evangelio de María Magdalena: este texto presenta a María como una figura importante en el desarrollo espiritual de los discípulos de Jesús, y ofrece una perspectiva única sobre su relación con Jesús.

En resumen, los Manuscritos de Nag Hammadi contienen una gran cantidad de textos gnósticos que ofrecen una visión única de la religión y el pensamiento en la época en que se escribieron. Entre los textos más importantes se encuentran el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Felipe, el Apócrifo de Juan, el Tratado Tripartito, el Libro Secreto de Juan y el Evangelio de María Magdalena.

El Pistis Sophia es un texto gnóstico que fue encontrado en Egipto, pero a diferencia de los Manuscritos de Nag Hammadi, no formaba parte de la colección original de textos descubiertos en Nag Hammadi en 1945. El Pistis Sophia es uno de los textos gnósticos más largos y complejos, y está escrito en copto.