Beneficios de la meditación

0
269
El loto simboliza la belleza que surge del lodo
 

Beneficios de la meditación

La meditación es una técnica milenaria que nos permite establecer el orden y la armonía en nuestro Universo interior. Es además una poderosa herramienta de introspección y penetración en áreas del universo que están más allá del alcance de nuestros cinco sentidos.

A través de la meditación se puede extraer información que nos permite autoconocernos, y orientación para tomar sabias decisiones en nuestra vida.

La Mecánica Cuántica, rama de la Física que se encarga de estudiar los entresijos de la materia, nos avisa que todos los cuerpos materiales (nosotros incluidos) están formados por átomos, y estos, a su vez, por partículas subatómicas, las cuales podemos resumir en protones, electrones y neutrones.

El todo está hecho de “nada” y “nada” está hecho de todo

Los átomos no son cuerpos sólidos, muy por el contrario, en su interior están prácticamente vacíos, en donde las partículas subatómicas que constituyen cualquier cuerpo “sólido” ocupan solo la trillonésima parte del volumen de dicho cuerpo. En otras palabras, la materia es esencialmente hueca y vacía.

La sensación de solidez y materialidad de los objetos de nuestra vida cotidiana es debida a que las partículas subatómicas y los átomos en si se mueven y vibran en el vacío en una especie de “danza cósmica”.

Dicho movimiento genera poderosos campos de energía, los cuales son decodificados por nuestro cerebro generando una especie de imagen holográfica de la realidad, que se traduce en las sensaciones que captamos a través de nuestros cinco sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto).

Esto significa que, al igual que en alegoría de la caverna de Platón, nosotros no captamos el mundo tal cual es, solo percibimos una especie de sombra superficial del mismo, sin poder penetrar en su estructura fina o última realidad.

Hacia una ciencia con conciencia

Se calcula que a nivel atómico y molecular (en esos “mundos dentro de mundos”), en el interior de cada persona se suceden, en cada segundo de tiempo, seis cuatrillones de eventos (unos diez moles). Esto nos da una idea de la vastedad y complejidad de nuestro mundo interior, del cual emergen nuestros pensamientos, emociones, instintos, estados de ánimo, etc.

A la luz de estas evidencias de la Física Cuántica, no podemos dejar de recordar a las antiguas tradiciones esotéricas que nos dicen que nosotros somos un Microcosmos y que, por lo tanto, todas las leyes del Universo están contenidas en nuestro interior.

Todos nosotros estamos formados por átomos, y en el núcleo de ellos se encuentra atrapada la Luz de las estrellas…

A través de la meditación interior profunda es posible descubrir los tesoros ocultos que se encuentran en nuestro interior.

¿Cómo se hace una meditación?

Técnica de la Meditación

Consta de tres pasos:

  1. Postura del cuerpo físico: Una  posición cómoda, ya sea sentado en un cómodo asiento, acostado, o en la posición del loto.
  2. Relax: El relax debe hacerse en tres áreas:
    1. Físico: el cuerpo físico debe relajarse totalmente.
    2. Emocional: no debemos identificarnos con estados negativos de ira, euforia, angustia, depresión, pesimismo, estrés, etc.
    3. Mental: la mente con sus pensamientos desordenados, proyecciones, fantasías, voces, recuerdos, problemas, etc., debe  serenarse e ir quedando como la superficie de un lago en calma, en un estado donde se manifiesta la “mente interior”.
  3. Meditación: puede ser de distintas modalidades:
    • Meditación contemplativa
    • Meditación con mantrams
    • Meditación y oración
    • Meditación para curar algún órgano enfermo (auto curación)
    • Meditación para encontrar la solución a un problema o situación particular
    • Meditación para eliminar de nuestra psiquis algún vicio, trauma, o defecto psicológico

Lo que se experimenta en una meditación  es un estado de profunda armonía y paz, totalmente contrario al estrés, y que poco a poco puede dar paso a estados superiores de conciencia. Es posible alcanzar estados de éxtasis que permiten penetrar místicamente en el seno de la Gran Realidad Universal y encontrar las respuestas a  nuestras interrogantes e inquietudes íntimas, sanando nuestro cuerpo y nuestra alma.

Algunos beneficios de la Meditación:

    • Permite tener relajación física, emocional y mental
    • Baja el nivel de estrés, generando un gran ahorro de energía, lo que se traduce en salud y lucidez
    • Aumenta la capacidad de concentración (ideal para estudiantes y profesionales)
    • Practicada diariamente ayuda al manejo de la ansiedad
    • Ayuda a elevar los niveles de energía corporal y mental
    • Mantiene la mente abierta y receptiva, permitiéndonos aprovechar todo su potencial
    • Podemos auto curarnos
    • Nos permite realizar un psicoanálisis profundo para conocernos a nosotros mismos
    • Nos conecta con la Mente Superior y con la Emoción Superior
  • Podemos alcanzar elevados estados de conciencia (paz, alegría, felicidad, liberación)

A aquellos que deseen incursionar en estas prácticas, les recomendamos lo hagan bajo la guiatura de algún Maestro o persona experimentada.

A los que no tengáis esa oportunidad, os invitamos a visitar nuestro artículo “La meditación paso a paso”.

Para culminar, les compartimos una frase del gran yogui hindú Paramahansa Yogananda, extraída de su libro “Meditaciones Metafísicas”:

  • “El cuerpo se funde en el Universo,
  • el Universo se funde en la Voz Insonora,
  • el sonido se funde en la Luz toda brillante,
  • y ésta penetra en el Alma de la Alegría Infinita”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.