Los 10 principios de una alimentación optima

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los 10 principios de una alimentación optima

LOS 10 PRINCIPIOS DE UNA ALIMENTACIÓN ÓPTIMA

Es fundamental e importante que nosotros mantengamos en en cuenta los 10 principios de una alimentación optima en nuestra dieta diaria para evitar enfermedades.

Hay que tener en cuenta los grupos de alimentos para no tener déficit de micronutrientes, ya sean vitaminas, proteínas enzimas o minerales o de calorías o glucosa, ya que la mala alimentación dará como resultado un déficit en nuestra capacidad en el diario vivir.

Así evitaremos daños o enfermedades en cualquiera de los órganos de nuestro cuerpo.

Aparte de la alimentación sana o buena dieta existen 10 principios de una alimentación optima, algunas recomendaciones que es muy importante tenerlas en cuenta.

Estudiemos los 10 principios de una alimentación optima:

1. No Comer Sin Hambre

Cuando el sistema nervioso de una persona no genera la necesidad de comer e ingerimos alimento, en ese momento estamos forzando a la naturaleza, al sistema digestivo e intestinal, en consecuencia en lugar de beneficiamos ese alimento, (aunque sea muy natural) nos puede causar un daño.

no comer sin hambre
“No comer sin hambre”

Para nosotros consumir un alimento, lo primero que debemos sentir es el deseo natural del cuerpo de comer, el apetito; no nos olvidemos que cuando nosotros estamos enfermos uno de los primeros síntomas, con el que nuestro cuerpo nos lo indica ,es la falta de apetito.

Esto en términos médicos se conoce con el nombre de anorexia, es decir la falta de apetito.

“Entonces lo mejor es obedecer a la naturaleza”

2. Moderación (Templanza):

 

moderaciónLevantarse de la mesa satisfecho, no lleno. Siempre respetar el mensaje de nuestro cerebro, cuando nos indica que ya se satisfizo la necesidad de alimento.

Si nosotros forzamos esa barrera y seguimos comiendo, forzamos al sistema digestivo y vamos a lesionar los tejidos.

3. Masticar bien los alimentos.
Masticar bien los alimentos

Es una de las 10 reglas de la buena alimentación. Al haber una buena masticación, los alimentos primero van más desmenuzados, y también mas ensalivados.

En nuestra saliva tenemos enzimas muy importantes en donde se hace una primera digestión.

Como por ejemplo la ptialina, que convierte los almidones en glucosa y maltosa, que entonces si pueden pasar al tracto digestivo.

4. Ingerir abundante agua.
Ingerir abundante agua

Esto se recomienda hacerlo, pero no en el momento de las comidas.

Es decir no en el momento en que la persona está consumiendo alimentos, para que ayude a una mejor digestión.

Se aconseja que una persona adulta debe consumir 8 vasos de agua al día.

5. Consumir los alimentos lo más natural e integral posible.

Consumir los alimentos lo más natural e integral posible

Ya que los alimentos integrales contienen fibra, y eso ayuda grandemente en la digestión, además de que si son alimentos naturales ahí está un alto contenido de vitaminas, minerales, enzimas y otros micronutrientes, que muchas veces se pierden al ser procesados.

6. Predominio de alimentos de baja densidad calórica y elevado valor nutricional.

alimentos de baja densidad calórica

Es porque los alimentos que contienen un alto nivel de densidad calórica generalmente son los más cancerígenos por ejemplo los azúcares blancos, las grasas, las gaseosas, los embutidos, las mayonesas, todos estos alimentos tienen muchas calorías, es decir un alto nivel de densidad calórica, pero no aportan al organismo ningún provecho. tenemos que invertir la fórmula “mayor consumo de alimentos con valor nutricional, que serian las verduras, las ensaladas, las frutas y menos calorías, es decir menos azucares blancos, grasas, frituras.

7. La combinación adecuada de alimentos.

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Este punto es muy importante, ya que los alimentos pueden ser sanos pero si no los combinamos correctamente, nos generan problemas o trastornos digestivos, como gases, digestión pesadas o lo que se llama dispepsia.

Hay combinaciones que no causan daño a nuestro organismo, podemos mezclar un tipo de carne, por ejemplo con vegetales y alguna verdura.

Pero otras combinaciones son desastrosas para el organismo, por eso es recomendable no mezclar en una misma comida: – Frutas cítricas y frutas dulces; – Comer un solo tipo de proteínas en la comida, es decir si comemos pollo, en esa comida no mezclar con otra tipo de carne, Frutas ácidas y lácteos. – Granos secos y frituras. – Granos secos y lácteos. – Lácteos con azúcares – Proteínas (carnes) y exceso de harinas blancas.

Estas malas combinaciones, nos darán como resultado un proceso de fermentación, fiebre interna y excesivos gases; en este caso siguiendo las reglas y las orientaciones dadas por los escaneos lo mejor es simplificar nuestras comidas, es decir máximo dos o tres alimentos en nuestro plato de comida

8. El equilibrio ácido-básico dietético dirigido hacia la alcalinidad.

El equilibrio ácido-básico dietético dirigido hacia la alcalinidad

Consiste en que debemos consumir alimentos que nos den una mayor tendencia hacia la alcalinidad.

Explicando esto, decimos que nuestra sangre, si la analizamos desde el punto de vista de su PH tiene 7.32 es decir es ligeramente alcalina no es ácida, y generalmente nuestra alimentación esta muy recargada en frituras, en harinas, en pan, en substancias que contribuyen al desarrollo de la acidosis por eso debe ser un equilibrio ácido-básico dirigido hacia la alcalinidad

9. Actitud mental y control de las emociones adecuadamente.

Actitud mental y control de las emociones adecuadamente

Nuestro plexo solar es el asiento de las emociones, de allí que cualquier alteración en nuestras emociones, influyen directamente en nuestro sistema digestivo e intestinal, lo que causa una mala digestión.

Por eso es uno de 10 principios de una alimentación optima.

10. Comer en un ambiente agradable, sin prisa, familiar y con una actitud mental tranquila

Comer en un ambiente agradable, sin prisa, familiar y con una actitud mental tranquila

Esto es sumamente importante, para que el momento de la alimentación podamos tener un equilibrio y así nuestros alimentos en verdad nos den la nutrición adecuada, porque no olvidemos que cualquier alteración, que este sufriendo una persona, ya sea por una discusión, por ira, o porque tiene una fuerte preocupación, en el momento de las comidas, hará que un alimento no se logre digerir, sin importar lo sano que éste sea.

Nada tienes si no digieres bien, y para digerir bien debemos estar con una mente tranquila, serena y en la actitud mental adecuada.

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